Programas de nóminas hay muchos en el mercado. Los hay destinados tanto a grandes corporaciones como a pequeñas empresas o PYMES. Pero sea cual sea nuestro caso se pueden definir una serie de consejos generales para comprar un software para hacer nóminas. ¡Vamos a ello!
Contenido
Antes de decidirse a adquirir un software laboral, hemos de fijarnos en varios aspectos:
Este punto es vital: debemos probar antes de comprar un programa. La mayoría de programas para elaborar nóminas permiten desde sus propias páginas web descargar una versión de demostración. Y cuanto más completa sea, mejor. Si hay que llamar por teléfono para conseguir que te la envíen o que te la instalen de manera remota, no suele ser una buena señal.
El 100% de los programas de nóminas han de estar adaptados a la legislación. El problema suele ser el tiempo que le tarda a cada empresa de software llegar a estas adaptaciones. Obviamente, también deberías buscar programas que estén enfocados a tu país, ya que las leyes de cada país son diferentes entre sí.
Este es un aspecto que no debes obviar. La información sobre lo que vas a pagar ahora y en el futuro ha de ser clara. Es una forma de evitar sustos en el futuro. Ten en cuenta que decidirse por un programa de nóminas es una decisión con repercusiones en los próximos años, ya que cambiar de un programa a otro suele ser una labor tediosa.
Muchos fabricantes ofrecen descuentos y claves de descuento para comprar sus programas. No cuesta nada buscar en google el nombre de la empresa más la palabra descuento por ejemplo. Y nos podemos ahorrar una buena cantidad de dinero y así obtener un programa para hacer nóminas barato.
Las tecnologías avanzan de manera constante. Aprovéchate de ello. Hay fabricantes que te ofrecen algunas características que antes eran impensables:
Este es un punto que se suele dejar de lado. Hay programas de nóminas muy complejos, a los que desde el primer momento no nos acostumbramos. Siempre hay que dar una oportunidad, pero si vemos que pasan los minutos y nos cuesta horrores manejar el software, mejor optar por otro.
Este aspecto a veces es el gran olvidado. Los problemas acabarán llegando. Has de tener un medio rápido y eficaz para que te lo resuelvan. El caso es que hay muchos fabricantes de software que no ofrecen servicio de atención telefónica o lo cobran aparte. Antes de comprar, entérate bien de si este servicio está incluido. Te ahorrará más de un dolor de cabeza.
A continuación te mostramos algunos software para nóminas que son los más extendidos en España: