Una de las vías más rápidas hoy en día para conseguir nuevos clientes para nuestro negocio son las redes sociales. Últimamente, en Facebook han proliferado los concursos, donde se ofrece un determinado premio a cambio de acciones sociales en esta red. De esta manera, se obtienen numerosas ventajas que favorecen el Engagement y de las que vamos a hablar en la entrada de hoy.
Contenido
¿Sabes lo que es el Like-Gating? Digamos que es una ‘puerta de entrada’ a tu concurso. Los usuarios que deseen participar deberán dar al ‘Me Gusta’ en la página de Fb de tu negocio para poder acceder al concurso y optar al premio.
El Like-Gating es utilizado por la mayor parte de las marcas y es verdaderamente efectivo para lograr nuevos seguidores. No dudes que este primer paso de entrada al concurso puede atemorizar a los usuarios; si el concurso está bien enfocado a las necesidades y gustos de tu público, un simple ‘Me Gusta’ no va a ser un problema a fin de que participen.
Crear concursos incrementará el tráfico en la página de Facebook de tu negocio, ¿por qué razón y de qué manera?
Los concursos producen en los usuarios la ilusión de ganar un premio interesante haciendo un mínimo esfuerzo. Crear un concurso por un tiempo limitado o bien con un número finito de premios, crea la sensación de escasez, aumentando la expectación en el usuario.
Muestra a tus seguidores el premio que pueden ganar, de qué manera pueden hacerlo y el tiempo que tienen para participar. Si logras conectar con ellos, asimismo lo vas a hacer con muchos de sus amigos (que van a tener los mismos gustos y también intereses). Los propios concursantes compartirán el contenido y atraerán a un mayor tráfico de usuarios a tu página de Fb. Si creas concursos de Facebook frecuentemente, lograrás que los usuarios estén atentos a tus premios y cada vez cuentes con más likes, “me gusta”, etc.
Creando concursos de fotografía, vídeo y también historias en esta red social, lograrás contenido de calidad generado por el usuario. Piensa qué te resulta interesante como empresa y escoge uno de estos concursos para producir compromiso del usuario con tu marca.
Si, por ejemplo, vendes ropa de deporte, solicita a tus seguidores que compartan fotografías de ellos mismos empleando la ropa de tu marca mientras que están efectuando la actividad que más les motiva (caminando por la montaña, escalando, practicando aerobic, yoga…), y dales como premio una prenda de tu marca.
A ellos les encantará enseñar sus experiencias con el resto de la comunidad, compartirán el link del concurso con sus amigos a fin de que les voten y los van a animar a que asimismo participen. Tu lograrás, a parte de más tráfico y seguidores, una enorme base de fotografías que vas a poder usar en las próximas campañas de marketing.
Aumenta la interacción del usuario con tu página de Fb preguntándole su opinión sobre cualquier aspecto que te interese conocer, por poner un ejemplo, tus productos. Los concursos de votación te dejan conseguir la respuesta más sincera de tus seguidores. Imagina que deseas cambiar el diseño de alguno de tus artículos pero no estás seguro de la aceptación que va a tener entre el público; sube múltiples imágenes con las distintas propuestas y solicítales que voten por la que más les guste, a cambio de un premio. Vas a tener una idea real de la opinión del mercado ya antes de hacer el cambio.
Cuanta más gente comparta nuestro contenido, mayor va a ser nuestro éxito, pero ¿qué contenido es el que la gente comparte con sus amigos? Crea un concurso o un sorteo entretenido y emocionante, y tu comunidad lo viralizará.
Las aplicaciones creadas por terceros, como las de Wishpond, te ayudan a impulsar esta viralización. Toda vez que uno de tus fans participa en el concurso, de forma automática, un mensaje de promoción de tu concurso es publicado en su muro y sus amigos van a poder verlo. Sus amigos compartirán intereses y gustos, y por ende, asimismo van a estar en tu público objetivo. Este factor va a hacer que los concursos se hagan virales.
La expresión “boca a boca” es la que mejor define las relaciones en las redes sociales. En Fb la gente comparte gustos y también interacciona con sus marcas preferidas. Crea un concurso que sea genuino, muévelo por las redes sociales y deja que la gente hable sobre tu marca. Todo género de empresas, desde multinacionales hasta empresas pequeñas, saben ya de las ventajas de crear concursos en Fb. Cuanto más contenido interactivo produzcas más gente charlará de ti.
Los concursos crean engagement también una vez que hayan terminado. Recoge las direcciones de correo de tus fans en tu concurso y aprovéchalas para mandarles promociones ocasionales y también información interesante por correo electrónico. Las aplicaciones creadas por terceros te dejan ver y clasificar de manera fácil las direcciones de correos que has logrado.