naumaticos-nuevos
Diferencias de precios entre las diferentes marcas de neumáticos
noviembre 15, 2017
protege tu negocio con camaras-de-vigilancia
Emprendedor: Protege tu negocio
enero 8, 2018

¿Cómo formar parte de la industria de la animación?

Animacion

Si hay un sector en el que la innovación y las nuevas tecnologías están presentes ése es el de la industria de la animación y el arte digital. Se trata de uno de los segmentos más potentes de la economía actual, con cifras millonarias en cuanto a facturación y con un potencial para la creación de empleo que no deja de aumentar ¿Qué hay que hacer para formar parte de esta industria cuyo futuro parece no tener límites?

Videojuegos, publicidad interactiva, películas de animación… La revolución que ha supuesto la imagen digital y sus posibilidades no deja de sorprendernos con producciones cada día de mayor calidad.

Curiosamente, esta industria en plena expansión no siempre encuentra profesionales lo suficientemente cualificados para cubrir puestos de trabajo que exigen una alta especialización. Son muchos los departamentos que intervienen en la creación y puesta en marcha de un proyecto audiovisual digital para poder desarrollar cada una de sus fases: diseñadores, informáticos, animadores, creadores de contenidos multimedia, desarroladores… en este sentido, no hay duda que para hacerse un hueco en esta industria, una adecuada -y buena- formación es el primer paso para lograrlo (¡indispensable!). Cada vez son más los jóvenes que optan por estudiar un Grado Oficial en Diseño, Animación y Arte Digital como punto de partida,  tanto para crear su propio estudio de animación, como para encontrar un puesto de trabajo en un sector cada día más competitivo pero con grandes oportunidades de futuro.

¿Cómo prepararse para hacer realidad un proyecto de animación?

No es sencillo y no basta con tener una buena idea. Crear un corto de animación o convertir en realidad un videojuego puede suponer muchos meses de trabajo intenso. Cualquiera de estos proyectos requiere de un equipo de personas que dominen en profundidad distintas herramientas. Combinar de manera acertada creatividad y tecnología es el secreto del éxito de cualquier proyecto de este tipo. La competencia es dura y el nivel de exigencia máximo. Los actuales estudios de Grado son esenciales e indispensables para contar con una base adecuada que permita iniciar la aventura de formar parte de la industria de la imagen digital. En ellos se estudian materias muy diversas, desde diseño y modelaje en 2 y 3D, hasta narrativa audiovisual, sin olvidar los aspectos técnicos relativos a programación y post producción y los necesarios conocimientos empresariales, indispensables para llevar a la práctica cualquier iniciativa emprendedora.

Nuevas profesiones, algunas aún muy poco conocidas como experto en realidad virtual, storyboardes (creadores de personajes y entornos) o riggers (especialistas en dar forma a los “esqueletos” de personajes que luego serán animados) emergen con fuerza y la demanda de profesionales que dominen estas técnicas tan concretas e innovadoras continúa creciendo sin parar.

Aquellas personas a las que les apasiona el mundo de los videojuegos y la animación se encuentran ante una industria dinámica, llena de excelentes posibilidades de futuro, pero que exige profesionales cada vez mejor preparados para enfrentarse a nuevos retos aún inimaginables donde la exigencia y dedicación son cualidades indispensbales para poder triunfar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *