el-capital-social-en-las-sociedades-mercantiles
El capital social en las sociedades mercantiles
enero 31, 2017
lo-que-siempre-quiso-saber-sobre-el-crm
Lo que siempre quiso saber sobre el Software CRM
febrero 24, 2017

Facturar sin pagar la cuota de autónomo

Facturar-sin-pagar-la-cuota-de-autónomo

Si te encuentras en una situación en la cual tu trabajo por cuenta propia no te genera demasiados ingresos, no te preocupes, no es necesario darte de alta como autónomo. La premisa es que cualquier trabajo que realices deberías rendir cuentas con la Seguridad Social. Si es como trabajador por cuenta propia deberás hacerlo a través del Reta (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) . Si conoces bien la normativa, no es necesario que actúes fuera de la Ley. Existe una forma de facturar sin pagar la cuota de autónomo, y es más sencillo de lo que crees.

Actualmente esta cuota ronda los 270 euros al mes con la cotización mínima, a la cual se acogen la mayoría de autónomos. Teniendo en cuenta la situación laboral actual, es obvio que muchos trabajadores no pueden ni siquiera hacer frente a esta cuota mínima.

Si es cierto que existe la posibilidad de acogerse a la tarifa plana para nuevos trabajadores por cuenta propia. El problema es que solo puede disfrutarse durante los primeros 18 meses. A partir de ahí, pagará la cuota establecida y como hemos comentado al inicio, independientemente de lo que facture.

El motivo por el cual es posible facturar sin darse de alta como autónomo es la ambigüedad con la cual se define el Artículo 2 del Decreto 2530/1970 de 20   de   Agosto.

Está considerado trabajador por cuenta propia según la Ley…

“… aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica sin sujeción a contrato de trabajo”.

No especifica en ningún momento a que se refiere con habitual. Así que teniendo en cuenta este vacío, para facturar sin pagar la cuota de autónomo deberás:

  1. Darte de alta gratuitamente en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores (modelo 036 o 037).
  2. No facturar de forma habitual, con un mismo importe en las facturas ni superar el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) de 9080,00 euros al año.
  3. Liquidar el IVA y el IRPF correspondiente cada 3 meses a través del Modelo 303.

Otra opción

Una buena solución para facturar de forma legal sin tener problemas con Hacienda o la Seguridad Social es facturar a través de una cooperativa. Ésta realizará las facturas a su nombre y cobrará una comisión del 10% aproximadamente o descontando porcentualmente el IRPF. La cooperativa se encargará de todos los trámites legales como estar dado de alta en la SS, liquidar IVA e IRPF y darle de baja en cuanto deje de facturar o lo crea conveniente.

Hacerlo a través de una cooperativa es lo más cómodo y que conlleva menos problemas con la Ley. De otra forma, es posible que puedas recibir una sanción, que puede ser recurrida. Facturando a través de una cooperativa te ahorrarás, además de los trámites legales y de liquidación del IVA, la sanción por no rendir cuentas con el Estado.

Si necesitas asesoramiento legal acerca de cualquier tema relacionado puedes contactar con una empresa especializada como Sbm Sociedades. Al ser Punto de Atención al Emprendedor se encargará de facilitarle la información, asesoría y apoyo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *