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El Briefing como herramienta del proceso creativo

briefing

En la relación empresarial la transmisión de información es vital para conseguir el éxito. Y una parte fundamental de una correcta transmisión de la información es el briefing.


Hablamos de un informe sistemático y exhaustivo de lo que se quiere conseguir en el proceso creativo. No se trata de darle la solución a la empresa de comunicación, publicidad, marketing o diseño. Ni mucho menos. Eso es lo que piensan aquellas personas que nunca han hecho un briefing de calidad.

¿Qué es el Briefing?

El briefing es un informe en el que la parte contratante, el que encarga el trabajo, explica cuáles son sus necesidades empresariales, qué producto tiene, en qué mercado se mueve y cuáles son sus clientes. Cuando esta información es de gran calidad, los creativos pueden imaginarse las necesidades del cliente y situarlas en un proceso de creación, de desarrollo, que permita conseguir los objetivos a través de elementos como la marca, el diseño de producto o de packaging, el diseño gráfico, la publicidad, el marketing o la comunicación.

Para elaborar bien un briefing no es necesario conocer cómo se hacen las cosas, cómo se arregla el coche (por poner un ejemplo), basta con explicarle bien al mecánico, al creativo, cuáles son las sensaciones cuando se conduce el coche, qué ruido extraño hemos notado, cuándo se produce la vibración, en definitiva qué es lo que nosotros queremos conseguir (en el caso de la creatividad no es proceso de corrección de errores como en el del taller. Es un proceso positivo y por tanto, buscamos un objetivo de creación, no uno de corrección).

Normalmente, nosotros facilitamos este cuestionario a nuestros clientes, aunque en el caso de que tengas experiencia, puedes construir tu propio briefing en el que no debes olvidar poner un calendario de actuación y un presupuesto.

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Datos básicos que debe ofrecer un briefing

A continuación, detallamos los datos mínimos necesarios que un buen briefing debe contener para elaborar un posicionamiento estratégico y definir la imagen corporativa.

Información sobre la empresa: nombre (dirección web si se tiene), origen, evolución histórica, tipo de organización, política empresarial, líneas de negocio, público al que se dirige y situación en el mercado.

Información sobre el producto: su historia, tipo de fabricación y ventas, características físicas y funcionales, restricciones o medidas legales.

Información sobre la competencia: quiénes son, qué fabrican, las ventas que tienen, el precio del producto, público al que van dirigidos, participación del producto en el mercado, distribución, previsiones para los próximos años, investigaciones que hayan llevado a cabo, la publicidad que hacen y su posicionamiento.

Información sobre los públicos objetivo: consumidor real y potencial, características físicas y demográficas que lo definen (edad, sexo, estado civil, ocupación, nivel de ingresos, etc.), perfil psicosocial (actitudes, intereses, deseos, motivaciones…), contexto social y cultural (grupos de referencia, estilos de vida, ideología, valores…), comportamiento respecto al producto (motivaciones de compra, hábitos de compra, hábitos de uso y consumo…), imagen que posee del producto y cómo le gustaría que fuese.

Objetivos y estrategia de marketing: información sobre las metas que la empresa se propone conseguir en el mercado. Acciones que lleva a cabo la empresa tanto en el ámbito estricto del mercado (respecto al producto, precio, distribución y ventas) como en la comunicación, si además de la publicidad, se emprenden otras acciones comunicativas.

Información de contacto: nombre y apellidos, correo electrónico y teléfono de contacto.

Presupuesto y calendario.

Si conoces otros modelos de briefing, nos gustaría conocerlos y poder contrastarlos con el nuestro. por favor, déjanos tus sugerencias.

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