Como organizar los documentos de una empresa
Cómo organizar los documentos de una empresa
Junio 19, 2017
educacion-financiera
La importancia de la educación financiera
Julio 13, 2017

Avances en los trámites online para la creación de empresas

tramites-empresas

Para los emprendedores de todos los países, los trámites de constitución de la empresa son siempre un proceso tedioso y que genera múltiples dudas, sobretodo para aquellos que están creando su primera empresa.

Por suerte, el avance de la tecnología está haciendo que estos trámites administrativos se vayan simplificando poco a poco y algunos de ellos ya puedan hacerse online. Obviamente esto depende del país donde se esté creando la sociedad, pero en términos generales, siempre hay que cumplir una serie de pasos:

Registro mercantil central

Antes que nada, debes tener como prioridad ir al registro mercantil central, esta acción se realiza para poder tener una certificación negativa del nombre para la empresa que desees crear, es decir, se corroborará si no hay otra empresa con ese mismo nombre, realizar esta acción es de carácter obligatorio sin excepción alguna y a su vez es un requisito por parte de la Escritura Pública de Constitución de Sociedades.

Ahora bien, para reservar el nombre de la empresa que quieres poner debes hacerlo al menos con 6 meses de anticipación, de igual manera la certificación negativa posee 3 meses de vigencia renovable.

Por otro lado, si vas a hacer esta acción en este caso como autónomo entonces lo que debes hacer es registrarte en el Régimen de Trabajadores Autónomos y del mismo modo registrar dicha empresa en la Seguridad Social y como acción seguida dar de alta a los empleados que contrataste.

Dirección general del tesoro y política financiera del ministerio de economía y competitividad

Ahora bien, para la Constitución de Sociedades de Garantía Reciproca y para las Sociedades de Capital Riesgo entonces vas a necesitar la administración previa administrativa, esta dicha autorización se debe reclamar en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad. Los nombres de los organismos pueden variar dependiendo del país, estos son nombres comunes en muchos países y no diferirán mucho en otros.

Ir al notario

Ahora bien, para poder firmar la escritura de Constitución de la Sociedad entonces lo que se debe hacer es ir al notario, pero debes ir acompañado de tus demás ayudantes o socios. Esta escritura es de carácter obligatorio para absolutamente todas las sociedades que no posean personalidad jurídica y de igual modo para el Empresario Individual Naviero.

Ahora bien, el dicho emprendedor deberá que hacer el Acta notarial para así poder registrarse en el Registro Mercantil Provincial.

Por otro lado, depende de todo la base de la empresa que se desee crear y del mismo modo también de su constitución, es por esto que se debe informar acerca de los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, esto se hará yendo a todas las consejerías de Hacienda de las comunidades independientes.

Agencia tributaria

Ahora bien, para poder conocer a las personas del ámbito jurídico y a todos sus representantes entonces se necesitará el Numero de Identificación Fiscal, o por sus siglas NIF, el cual se obtiene en la Agencia Tributaria.

No hay que olvidar que esta documentación es de carácter obligatorio y se tiene como fecha límite un mes luego de haberse fundado la empresa.

Registro de la Sociedad en el registro especial correspondiente

En este caso entonces se deberá registrar en el registro especial correspondiente, todo esto se realiza según el tipo de sociedad y del mismo modo ir de un lugar hacia otro.

Es muy importante saber que absolutamente todo este proceso requiere su paciencia y su debido tiempo y es por eso que debe hacerse antes llegado la fecha para así no retardar la fecha de apertura de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *